LA FALSEDAD Y LA MENTIRA
La mentira es uno de los pecados más generalizados en nuestra sociedad, al punto que la conciencia de muchos cristianos se ha insensibilizado y debilitado con respecto a este mal.
Hay muchos que creen que “no se puede vivir sin mentir”. Por lo general, el hombre se justifica al hacerlo, pero sus justificaciones son ilusorias y sin fundamento, pues la falsedad y la mentira son inmorales y contrarias a la conducta que Dios requiere de los hombres.
¿Que es la mentira?
La mentira es la afirmación o negación de una cosa contraria o diferente a la realidad. Su esencia es el engaño, a si mismo y al prójimo, su gravedad depende del grado de egoísmo o maldad que la engendra. Es una manifestación de la naturaleza caída del hombre. Puede ser una expresión espontánea, como un “recurso fácil” del momento, o un engaño maquinado o premeditado. Es decir, puede ser generada por una actitud descuidada y fantasiosa en nuestro modo de pensar y de hablar, o por un engaño deliberado. El mentir se convierte fácilmente en un hábito al punto de volver casi insensible la conciencia del mentiroso.
Es uno de los pecados que se manifiestan desde los primeros años de la vida.
Debemos acostumbrarnos a decir siempre e intencionalmente la verdad, y acostumbrar a nuestros hijos a ser veraces desde pequeños. Dios condena este mal tan común en la sociedad al declarar en uno de los diez mandamientos:
“ No hablaréis contra tu prójimo falso testimonio” Éxodo 20:16.
Uno de los testimonios más evidentes de nuestra conversión a Cristo es el dejar de mentir:
“Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros” Efesios. 4:25.
La falsedad y el engaño son muy perjudiciales en la relación entre los discípulos de Cristo. Fomenta la desconfianza, el recelo, la duda, la incredulidad, la sospecha. Destruye la comunión y el ambiente de fe, de amor y de unidad. Además, es un pésimo testimonio ante el mundo.
En las Sagradas Escrituras encontramos ejemplos de engaño:
Satanás engaña a Eva por maldad para destruirla: Génesis capitulo 3:4
Caín miente a Dios, habiendo matado a su hermano dice desconocer su paradero para ocultar su pecado: Génesis 4:9.
Abraham presenta a su esposa como su hermana por temor a que lo maten: Génesis 12:11-20.
Jacob engaña a su padre para quedarse con la bendición: Génesis 27.
Los hermanos de José engañan a su padre para ocultar su maldad hacia su hermano: Génesis 37:32-33.
Herodes engaña a los magos para matar a Jesús. Mateo 2: 1-12.
Los judíos acusan falsamente a Jesús por celos y odio: Mateo26: 59-61- Lucas 23:2.
Ananías y Safira mienten a Pedro a la iglesia y a Dios para mostrar una mayor consagración: Hebreos 5.
Se suele mentir por las siguientes razones:
Para obtener injustas ventajas económicas, ganancias deshonestas o para robar, para evitar el sufrimiento, para exaltarse a uno mismo, para evitar un justo castigo o disciplina, por avaricia o amor al dinero, para denigrar a otros por celo o envidia, para aparentar ser mejor de lo que se es, etc.
Dios prohíbe y condena la mentira:
Consideremos lo que enseña la Palabra al respecto:
No debemos engañar, mentir, ni jurar falsamente: Libro de Levítico capitulo 19:11-12.
Debemos hablar siempre la verdad:
Poder comunicar la verdad constituye la gloria y la virtud esencial de la palabra hablada. El que dice la verdad se vuelve digno de respeto. Para hablar la verdad, es necesario pensar la verdad, y no guiarnos por prejuicios , intereses personales, ilusiones o fantasías.
Cristo es nuestro ejemplo de veracidad: “No hubo engaño en su boca” Isaías 53:9- 1 Ped. 2:22.
Vino al mundo para dar testimonio a la verdad: Juan 18:37.
Estamos en “el verdadero”: 1 Juan 5:20.
Analicemos como iglesia lo que estamos haciendo y preguntemonos ¿ Padre estamos haciendo esto ?
Escudriñanos Sr y empieza primeramente por mi si hay en mi algo que no te agrade,pero luego sigue con tu jabon de labadores quitando toda escoria de tu pueblo amado Señor Jesús y espiritu santo mi consejero y maestro fiel te bendice tu siervo quien siempre tomara tu consejo y lo hará saber ................
No hay comentarios:
Publicar un comentario